Identidad

La Fundación “Hogar Santa Lucía” es una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro. Busca la recuperación integral de la mujer, su dignidad. En él se respeta toda libertad ideológica, religiosa y de culto a la que pertenezcan las mujeres a las que se dé acogida.

Desde nuestro Carisma, lo que nos caracteriza es el amor misericordioso para con las mujeres atendidas, mujeres marginadas por la sociedad pero predilectas a los ojos de Dios y también de nuestra Fundadora, Esperanza González Puig. Esta es la razón de ser de la Fundación “Hogar Santa Lucía”.

Espiritualidad y Carisma de la Congregación

La espiritualidad de la Congregación, heredada de su Fundadora, es una espiritualidad centrada en Cristo, y particularmente en el misterio de su Pasión. Tiene dos características fundamentales:

  1. El aspecto apostólico: la redención integral y promoción personal y social de la mujer más necesitada, según se le manifiesta en su experiencia fundante, y la educación cristiana de la niñez y juventud. Se trata de un amor redentor, aliviar a Cristo siendo canales de gracia para la mujer más marginada, y por lo mismo, para proporcionar al Señor Jesús la alegría de un amor que se entrega sin condiciones.
  2. El amor al Corazón de María: Esperanza, al descubrir su vocación de Fundadora, entiende que el Instituto estará bajo la protección del Corazón de María, cuyo título le dará.

Otro aspecto central en nuestra espiritualidad es el Misterio Trinitario, que también está presente en las experiencias de Madre Esperanza sobre la fundación del Instituto.

Otros aspectos relevantes de la espiritualidad que reflejan las primitivas Reglas de Madre Esperanza para el Instituto son: Vida de oración, humildad, entrañas de misericordia y amor a la Iglesia.

Si quieres formar parte de la Congregación de las Religiosas Misioneras Esclavas del Inmaculado Corazón de María, entregando tu vida a Dios y a esta hermosa misión, puedes visitarnos en nuestra página web.