El pasado miércoles 9 de marzo, celebramos una actividad especial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Organizada por las trabajadoras sociales, la actividad versó sobre el papel de la mujer en las diversas culturas, y como las desigualdades frente a los hombres, continúan afectando a muchas mujeres en el mundo.
En esta ocasión, además, quisimos centrar el debate en el ejercicio de la prostitución como modo de explotación sexual. Para ello, utilizamos visualizamos una entrevista realizada a Claudia Quintero, activista y defensora de los derechos humanos, y directora de la Corporación Anne Frank (organización feminista comunitaria). En dicha entrevista, la activista defiende la necesidad de abolir la prostitución por ser un modo de explotación sexual y de trata de personas. Tras su visualización, usuarias y personal debatieron sobre las implicaciones del ejercicio de la prostitución, y como el modelo de sociedad patriarcal afecta a los derechos de estas trabajadoras sexuales. El debate resultó muy enriquecedor, pues aun habiendo diversidad de opiniones, se mantuvo en todo momento un clima de comprensión y respeto mutuo.
Para finalizar la actividad, se realizó un juego de trabajo en equipo y pensamiento lateral, en el que por parejas, las personas usuarias debían tratar de liberarse de la atadura sin deshacer los nudos de las cuerdas en sus muñecas.